Point Of Care UltraSound para Hepatólogos

Coordinador: Dr. Diego Arufe

Por más de 50 años el ultrasonido ha sido una herramienta de diagnóstico ampliamente utilizada por distintas especialidades médicas. Tiene la ventaja de ser un método de diagnóstico reproducible, con buena aceptación por parte del paciente, económico y sin efectos adversos. En los últimos años, gracias a la disminución en el tamaño de los equipos, la mejora en la calidad de la imagen y la reducción de los costos, el ultrasonido se a propuesto como herramienta para la evaluación al pie de la cama del paciente (bedside). El concepto de point of care ultrasound se basa en utilizar el ultrasonido al pie de la cama del paciente (llevar la ecografía al paciente en vez de llevar el paciente a la ecografía), mejorando la rapidez y la calidad del diagnóstico. Esto no implica reemplazar el abordaje tradicional (interrogatorio, inspección, palpación, percusión y auscultación) por la ecografía sino, utilizarla como herramienta adicional, con el objetivo de contestar preguntas puntuales en forma rápida y precisa. No se trata de realizar una ecografía completa a cada paciente, sino contestar preguntas puntuales que puedan surgir de la evaluación (por ejemplo, tiene ascitis?, está la vía biliar dilatada?, etc).  El ultrasonido bedside, no solo sirve como herramienta diagnóstica, sino también como guía de procedimiento invasivos, reduciendo así el número de intentos y de eventuales complicaciones.

Si bien cada especialidad tiene su órgano de interés, la mejor comprensión de la fisiopatología de las distintas enfermedades requiere una visión más integral. En nuestra especialidad, si bien la enfermedad comienza en el hígado, el compromiso en otros órganos (ej Riñón)  tiene implicancias en la gravedad y el pronóstico del paciente. El ultrasonido bedside ayuda a tener una visión más integral del paciente con hepatopatía aguda y crónica, sumando información a la obtenida en el interrogatorio, examen físico y análisis bioquímicos.

La propuesta concreta es realizar un taller teórico/práctico de ecografía bedside para hepatólogos. El temario está enfocado en responder preguntas concretas de la práctica diaria. La primera parte es teórica; charlas de 20-30 minutos de duración. Luego de un receso de aproximadamente 1 hora, se realizará la parte práctica; tiempo estimado de la misma 4-5 hs (hands on). La parte práctica se realizará tanto en personas sanas como enfermas.

La actividad será llevada a cabo por el Dr. Diego Arufe (Hepatólogo) y el Dr. Martin Solernó ambos con formación en el área de clínica médica, medicina crítica y ecografía. Según el número de participantes se podrá incorporar un tercer docente para facilitar la parte práctica del taller.

Los esperamos!