Módulo Micro eliminación de la Hepatitis C:

Coordinador: Dr. Marcelo Silva

La introducción de los nuevos tratamientos con altísima eficacia y excelente tolerancia contra el virus de la hepatitis C (VHC), impulsaron a la Organización Mundial de la Salud a definir objetivos ambiciosos para alcanzar su eliminación como amenaza a la salud pública para el 2030.

La presencia en el panel de discusión del Director del Programa de Hepatitis Virales de la OPS, Dr. Massimo Gidhinelli nos garantiza el aporte de una mirada integral y de alto nivel del plan de OMS-OPS en la región, así como sus fortalezas y debilidades. Asimismo, el Dr. Raymundo Paraná, actual Presidente de ALEH y ex Presidente de la Sociedad Brasilera de Hepatología nos enriquecerá mostrando las virtudes del Programa del Ministerio de Salud de Brasil, y las autoridades del Programa Nacional de Hepatitis Virales de la Secretaria de Salud de la Nación nos podrán mostrar las características del plan vigente en nuestro país, las capacidades instaladas y los gaps que hay respecto a los programas previamente mencionados.

Las formidables barreras para alcanzar los objetivos de la OMS probablemente puedan superarse de manera más eficiente con la ayuda de los proyectos de micro-eliminación. Micro eliminación  implica la eliminación de la infección por el VHC en poblaciones de pacientes pre-definidas a través de iniciativas lideradas por las partes involucradas adaptando intervenciones que son específicas de cada población en particular.

Los programas de micro-eliminación son más acotados,  menos costosos y complejos que los de escala completa a nivel nacional  y pueden generar un impulso al producir pequeños victorias que inspiran esfuerzos más ambiciosos. El enfoque de micro-eliminación fomenta que las participantes con mayor conocimiento de las poblaciones elegidas, se comprometan y desarrollen un nuevo modelo de atención. Como ejemplos de modelos de micro-eliminación podemos citar al de los internos en las cárceles, los pacientes hemodializados, los hemofílicos, veteranos de guerra y migrantes entre otros.  En cada uno de ellos, los hepatólogos coordinan la actividad asistencial con los diferentes implicados: nefrólogos, hematólogos, Internistas, médicos de atención primaria, etc.

Al alentar los programas de micro eliminación no se pretende desalentar ni competir con los programas que la Salud Pública debe implementar, sino más bien complementarlos y tratar de impulsar a que los responsables ejecuten programas de gran escala. Más aún, los programas de micro eliminación pueden ser ejecutados por  las Sociedades Científicas ó redes de médicos interesados en la temática sin necesidad del paraguas del ministerio.

Los esperamos!