Módulo de Microbioma: “Desde el rincón del biólogo hacia el rincón clínico,

¿qué debemos saber sobre microbioma y enfermedades del hígado?”

Coordinadores: Dr. Federico Piñero – Dra. Patricia Baré

 El microbioma, término moderno y que define el conjunto de genes que integran el conjunto de microorganismos comensales del intestino del ser humano, presenta una relación simbiótica y de mutuo beneficio con el hombre. Sin embargo, el cambio en la composición de éste, por diversas circunstancias (ej: dietas hipercalóricas, abuso de antibióticos), favorece el desarrollo de un microbioma no equilibrado y con proliferación inapropiada de algunos microorganismos llamado disbiosis. Consecuentemente, existe una proliferación de microorganismos potencialmente patógenos del subgrupo: [Enterobacteriaceae, Escherichia coli (E. coli)], a cambio de especies beneficiales o protectoras [Clostridiales, Faecalibacterium prausnitzii (F. prausnitzii)]. En la actualidad se puede estudiar la composición del microbioma mediante distintas técnicas moleculares, la más utilizada es la cuantificación de la subunidad 16S del rRNA mediante secuenciación por PCR..

Trabajos recientes muestran que existe un cambio en el microbioma, a medida que la enfermedad hepática y la severidad de la cirrosis empeora e independiente de la etiología de la enfermedad hepática. La severidad de la hipertensión portal se encuentra en estrecha relación al desarrollo disbiosis, traslocación bacteriana, infecciones, sepsis y muerte en pacientes con cirrosis descompensada. Tanto la traslocación bacteriana como de productos bacterianos, como el LPS, generan un gatillo pro inflamatorio con la consecuente empeoramiento del estado circulatorio hiperdinámico de la cirrosis. Este eje intestino-hígado implica un potencial target terapéutico que, incluyendo la modulación del microbioma, aún no ha sido aclarado como de utilidad en la práctica diaria.

La génesis del hepatocarcinoma y sus vías moleculares de carcinogénesis se encuentran en investigación y son foco actual de investigación a nivel mundial. En estudios recientes en modelos murinos de desarrollo de hepatocarcinoma, se ha observado que la vía inflamatoria innata con activación de receptores TOL-like tipo 4 (TLR4) mediada por productos bacterianos intestinales (ej: lipopolisacárido bacteriano o LPS), promueve el desarrollo de cáncer de hígado desde un microambiente intestinal pro-inflamatorio prevalente en los pacientes con cirrosis. En modelos murinos de HCC, se ha observado que la modulación del microbioma intestinal mediante el uso de antibióticos, rifaximina o de probióticos, podría tener un rol clínico en la prevención del desarrollo de carcinoma hepatocelular en cirrosis.

Es de sumo interés, este apasionante módulo de microbioma e hígado, en el cual intentaremos introducir la temática al hepatólogo y médico generalista en el futuro uso en la práctica diaria de la evaluación del microbioma y su potencial aplicación como target terapéutico.

Temas a desarrollar:

• Microbioma e hígado desde la visión del hepatólogo

• Microbioma desde la mirada del biólogo: cuestiones técnicas y de Interpretación

• Microbioma y link inflamatorio en enfermedades hepáticas

• Microbioma y cáncer

• Intervención en microbioma e hígado: ¿dónde estamos parados?

• Discusión y preguntas

Los esperamos!