Módulo de Infecciones bacterianas en pacientes cirróticos

en la era de la multiresistencia

Coordinador: Dr. Sebastian Ferretti

Las infecciones bacterianas en pacientes con cirrosis constituyen una complicación frecuente y potencialmente grave. A pesar de las conductas profilácticas y terapéuticas que actualmente se proponen, el porcentaje de mortalidad continúa siendo elevado (32-34%).

Uno de los principales motivos radica en que  en aproximadamente un 20% de los casos las infecciones son causadas por gérmenes multi-resistentes (GMR), fundamentalmente en aquellas infecciones relacionadas con los sistemas de salud o nosocomiales.

Existe robusta evidencia científica que las infecciones por GMR en pacientes cirróticos están asociadas con menor respuesta al tratamiento y mayor mortalidad.

Sumado a ello, las infecciones por GMR, también impactan en el pronóstico de pacientes cirróticos en el contexto del trasplante hepático. Los pacientes colonizados y/o infectados por GMR pre trasplante, tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones por GMR en el post trasplante.

Por tal motivo, es trascendental el conocimiento epidemiológico de cada centro para poder diagramar conductas de prevención y protocolos de tratamiento empírico adecuados.

Otro aspecto trascendente a tener en cuenta y que apunta a mejorar el pronóstico de las infecciones por GMR es el diagnóstico precoz. En ese sentido, la alta sospecha es una herramienta clave en la práctica clínica diaria.

En consecuencia,  es fundamental establecer medidas tendientes a disminuir la tasa de resistencia bacteriana en esta población. El uso inapropiado de profilaxis ATB, la elección inapropiada del ATB empírico y la falta de cuidados higiénicos básicos constituyen algunos de los factores más importantes asociados con resistencia bacteriana.

Finalmente, la de-escalación de ATB, la combinación de ATB y el tratamiento guiado por la cinética de marcadores pro-inflamatorios como la procalcitonina, son medidas que contribuyen a disminuir la resistencia bacteriana en estos pacientes.

Temas a desarrollar en el Módulo:

• Introducción al problema

• Epidemiología y factores de riesgo. La importancia del sitio de adquisición de la infección.  

• Abordaje diagnóstico de las infecciones. Rol de los marcadores proinflamatorios.

• Enfoque terapéutico de las infecciones. Estrategias para disminuir la resistencia bacteriana.

• Infecciones en el contexto del trasplante hepático. Timing del trasplante. Impacto de las infecciones en el post-trasplante.

• Presentación de trabajos en curso

• Discusión

Los esperamos!